Se diseñaron e implantaron varios
cuadros de mando
para cubrir distintos ámbitos operativos, utilizando una herramienta específica
(Qlik Sense). Al ser también novedosa requirió formar a todo el equipo
en el uso de las pantallas desarrolladas, y posteriormente a un grupo escogido en su modificación. Esta herramienta es ya de uso habitual y ha proporcionado una salto cualitativo en el seguimiento del fraude.
Se analiza la situación de partida, buscando oportunidades de mejora en las operaciones que reduzcan las pérdidas de productividad y ofrezcan al cliente un mejor servicio (lean manufacturing)
1_Optimización del aprovisionamiento
2_Mejora de la gestión de almacenes
3_Reducción del working capital en almacenes
4_Reorganización de las entregas
A medida que se vayan identificando oportunidades de mejora (quick-wins, básicas, avanzadas) se irá mejorando el control de gestión, involucrando a la organización en unos objetivos de mejora progresivamente más ambiciosos.
Traslado de la mejora operativa al control de gestión, con impacto en la organización, los sistemas informáticos internos y la formación
Para poner en marcha las oportunidades de mejora identificadas se deberá concretar la nueva operativa de forma detallada, actualizando procesos y documentando procedimientos, que deberán ser comunicados eficazmente.
Levantamiento del mapa de procesos operativos de la empresa –con detalle en aquellos de mayor impacto– para su análisis, rediseño y mejora
Se deberán actualizar también los sistemas de información de la empresa para facilitar la mejora del control de gestión y la puesta en marcha de los nuevos procedimientos; también será necesario un esfuerzo de formación.
1_Primera fase de generación de informes básicos de gestión operativa a partir de la extracción de datos en bruto del sistema del información, quick-wins
2_Actualización de los sistemas de información internos para mejorar el control de gestión y facilitar la puesta en marcha de nuevos procedimientos
3_Soporte en la implantación de nuevas funcionalidades –adelantando su puesta en servicio si es necesario– documentándolas y formando en su uso
La colaboración tendrá un impacto organizativo que será necesario gestionar, comunicando objetivos, promoviendo la involucración del equipo directivo y dando soporte en la implantación de mejoras (formación, coordinación).
Análisis de capacidades, campaña comunicación e involucración, despliegue de formación (operativa, control, procedimientos, herramientas)
Durante el desarrollo de proyectos de optimización de operativa, frecuentemente se han cubierto otras necesidades del cliente de realizar análisis específicos, una vez que se dispone de acceso a información en bruto y contando con la capacidad del equipo consultor para poder realizarlos.
Son análisis comerciales que pueden agrupar en dos tipos de entregables:
Se enfoca el esfuerzo de gestión en la mejora de niveles de stock de las referencias tipo A y B; se busca reducir el número de referencias tipo C
Se fijan niveles máximos en días de venta por tipo de referencia (ABC de ventas, Pareto 80/20) y por categoría de almacén (principal, secundario, in-situ, furgoneta)
Se define una lógica de pedido coherente y compartida por todos; se van refinando los parámetros con el tiempo, se evita el descontrol en vacaciones y bajas
La formación del personal de almacén puede requerir un esfuerzo de comunicación para trasladar algunos conceptos complejos de forma sencilla
Algunos productos de temporada correlacionan bien con la temperatura; se traslada al sector del vending una práctica adquirida en el sector de la distribución de gas al segmento doméstico
Ajustado el modelo, se ofrece una ayuda a la previsión del consumo de productos de temporada (pedidos, salidas, rutas)
Se detallan las tareas y flujos, se ponen en común entre los involucrados y se proponen cambios para su mejora
En organizaciones grandes y en culturas "legalistas" el proceso de cambio organizativo se acelera trasladando a la normativa las mejoras implantadas
El ajuste de parámetros de almacén se facilita cuando se permite al responsable "jugar" con escenarios de simulación
Concretar cómo afecta al nivel de servicio algunas prácticas generalizadas para ocultar la falta de una lógica de pedido meditada
Es importante para el equipo de almacén visualizar su gestión para poder mejorarla
La preparación de pedidos se agiliza liberando carga de trabajo día a día, tras dedicar un tiempo previo a revisar la ubicación de productos
El seguimiento de la evolución de las mejoras facilita su implantación
Agilidad en la preparación de pedidos, mejora de la seguridad, mayor capacidad de servicio del almacén
De forma periódica (mensual) se extraen datos en bruto del ERP del cliente, que se tratan en Access para aportar los informes de gestión necesarios para implantar las mejoras; desde las fases iniciales de la colaboración
Se generan hojas de cálculo Excel con modelizaciones complejas pero de fácil uso, ayudando al personal de almacén a entender el efecto de cada variable
Nuestro enfoque comparte la filosofía del"lean manufacturing": (1) minimizar desperdicios (repeticiones de trabajo, pérdidas de tiempo, producción sin demanda) y (2) maximizar la creación de valor del cliente final (procesos "pull")
Los datos extraídos para el proyecto son una fuente valiosa de información para conocer los hábitos de consumo de los clientes, de utilidad en otras áreas de la empresa
El análisis de la distribución capilar, comparando el desempeño de cada ruta en una serie de variables, permite identificar mejores prácticas y detectar oportunidades de mejora
Es imprescindible una síntesis de los grandes volúmenes de información de gestión generada, para priorizar acciones de acuerdo a la estrategia